lunes, 22 de octubre de 2012

COMERCIALIZACION DEL YOGUR


        COMERCIALIZACIÓN DEL YOGUR 


        La materia prima para obtener yogur de consistencia firme se envasa, se incuba y finalmente se refrigera antes de su distribución y venta.
A diferencia del anterior, para obtener yogures batido y líquido, la leche enriquecida e inoculada se incuba en grandes fermentadores. Estas dos clases de yogur se diferencian sólo en el grado de rotura del gel láctico formado durante la incubación. El batido se bombea a un intercambiador de calor para enfriarlo, mientras que el líquido se somete a un proceso más intenso (puede homogeneizarse) antes de su enfriamiento. Tras el enfriamiento pueden añadirse el resto de ingredientes (fruta, cacao, vainilla, colorantes, etc.). Finalmente, se procede al envasado, almacenamiento en refrigeración y distribución.
Se estima que a más de 10ºC, la vida útil del producto se calcula en unos pocos días ya que el mismo alcanza un grado de acidez excesivo porque Lb. delbrueckii subsp bulgaricus puede continuar metabolizando la lactosa y alcanzarse hasta un 2,5% de ácido láctico.

En el Ecuador se viene produciendo yogurt desde hace 30 años, con un consumo mensual de 900,000 dólares (año 2006). En la actualidad el acaparamiento del mercado por parte de las industrias productoras (Toni, Chivería, Alpina, Kiosko entre otras) es agresivo, desde hace varios años se han preocupado por innovar al producto, mediante la adición de nuevos ingredientes (edulcorantes, cepas probióticas y fibras dietéticas), nuevas presentaciones, combinación de sabores, entre otras. Uno de estos productos innovadores fue el “Yogurt Light, 0% Calorías o Diet” que desde su aparición en el mercado, en 2001 a incrementado su demanda; esto debido a que los consumidores lo reconocen cada vez más como un producto funcional (que contribuye a reducir el riesgo de enfermedades) sin perder su cualidad de bebida láctica de sabor agradable. Por este motivo los principales consumidores de yogurt light son aquellos que se preocupan en gran magnitud sobre su salud y nutrición. Las empresas podrían lograr un incremento en la demanda de yogurt light y un incentivo al consumo de este producto, si realizaran una promoción exhaustiva sobre los beneficios que este producto ofrece.


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