viernes, 26 de octubre de 2012

PRODUCCION DE YOGUR EN LA PROVINCIA DE BOLIVAR

-->
  PRODUCCIÓNDE YOGURT EN LA PROVINCIA DE BOLÍVAR


Desde 1970, sus diversas microempresas han hecho que este pueblo sea reconocido en el país y el mundo. De lunes a domingo, los trabajos que efectúan las diversas microempresas del Grupo Salinas de Guaranda, provincia de Bolívar, no se detienen. La convicción que tienen sus miembros de mejorar su calidad de vida se observa en el esfuerzo que ponen cuando elaboran los productos. Las 50 microempresas que se han creado en la parroquia, 23 queseras, son fieles testigos del esfuerzo que desde 1970 se ha forjado en dicha comunidad, que no solo la ha sacado de la pobreza sino que ha dado trabajo a miles de personas. La calidad de sus productos y servicios como los quesos, chocolates, turrones, galletas, yogurt,  mantequilla, hongos, tejidos, servicios turísticos, etc., han sido reconocidos dentro y fuera del país. Estas líneas son la parte importante del cooperativismo de sus organizaciones agroindustriales que forman el Grupo Salinas.

Gran parte de Ecuador y en poca escala en el mundo, como Japón, dan fe de lo delicioso que son los productos de la provincia de Bolívar. La principal y pionera de estos emprendimientos es la Quesera El Salinerito, en la que Alonso Vargas (administrador desde  1978), confirma lo que se ha logrado en Salinas en base al empuje de su gente tiene el reconocimiento del país. Vargas dijo que el proceso alcanzado ha sido difícil, pero a la vez satisfactorio....  “Siempre uno tenía la aspiración de ver al pueblo salir adelante y ahora lo logramos”. Y aquello lo señaló tras recordar que años atrás en Salinas “no había nada”, al punto que las propias autoridades del cantón Guaranda dudaban de que existía este  pueblo.

El yogurt desde su aparición en el mercado ecuatoriano, hace 30 años, es un producto que de forma creciente se ha integrado en la dieta de los ecuatorianos; esto debido a que es una bebida de sabor agradable, con una gran diversificación y además nutritivo; esta última cualidad ha sido la base de estudio para los fabricantes, que desde hace 10 años y hasta la actualidad se preocupan por innovar este producto. Una de las innovaciones por parte de la industria fue el Yogurt Light, comercializado en Ecuador desde el año 2001 y nació como una respuesta a las tendencias light propagadas a nivel mundial. Esta nueva tendencia ha sido el principal fundamento para que el Consorcio de Queseras Comunitarias, con su marca comercial “El Salinerito incluya el producto yogurt light dentro de su línea de lácteos, con el cual pretende abarcar nuevos segmentos de mercado, generar una nueva fuente de ingreso para la empresa y desarrollar a las comunidades que dependen de esta empresa comunitaria.

En este apartado, es importante mencionar que el término de mercadeo “Light”, no se contempla en ninguna norma técnica ecuatoriana INEN; pero bajo el nombre Light, las empresas lácteas ecuatorianas comercializan una clase de yogurt que cumple con las siguientes características: yogurt tipo III (Elaborados a partir de leche descremada con un contenido de grasa menor a 1%), batido, edulcorado, y saborizado; especificaciones que debe cumplir el producto elaborado en este proyecto.
La quesera “El Salinerito” produce y comercializa yogurt tipo II en varias presentaciones y tres sabores: Natural, Durazno y Fresa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario