domingo, 21 de octubre de 2012

METODOS DE CONSERVACION

MÉTODOS DE CONSERVACIÓN DEL YOGURT

Para determinar los métodos de conservación, tienes que saber que tipo de microorganismos, se reproducen bajo ciertas condiciones.
Generalmente los microorganismos se reproducen a temperatura ambiente, por eso se los conserva en el refrigerador, o si son patógenos, se hacen hervir los alimentos (dependiendo de la degradación de proteínas y vitaminas)
También otro método puede ser bajar la actividad del agua (deshidratar), al deshidratar algunas frutas o carnes se pueden conservar los alimentos
Ejemplo: Si el pan lo dejas con un poco de humedad unos días, verás que se vuelve verde (aparede Moho), pero si lo dejas al aire libre seco, entonces verás que se seca perfectamente
Hay microorganismos que no toleran la sal, entonces puedes guardar con sal
Regulando el Ph con aditivos y otras sustancias.
Los productos lácteos poseen diferentes grados, capacidades y necesidades de conservación. La capacidad de conservación afecta por igual en el caso de los lácteos a la calidad y seguridad de los mismos. Se puede decir que, con la excepción del queso y de las leches en polvo, diseñadas para ser almacenadas durante largos periodos de tiempo, casi todos ellos son productos alimenticios perecederos que deben ser conservados rigurosamente en frío. Por regla general los métodos de conservación empleados en la industria láctea se centran en la pasteurización (control bacteriano mediante HTST), el control de la temperatura (control de los procesos enzimáticos mediante la vigilancia de la cadena del frio) y en el diseño de envases (control físico que garantice la atmósfera interior y su hermeticidad). Algunos avances en la conservación de productos lácteos conllevan el envasado en atmósferas de CO2, que se ha demostrado muy eficiente en algunos casos. Las leches, cremas, yogures y helados se ofrecen debido a estas razones en conservas convenientemente envasadas y se encuentran en las zonas refrigeradas de los supermercados y tiendas de conveniencia.
Algunos lácteos deben mantener la cadena del frío en todo momento hasta el momento de su consumo. Es por esta razón por la que conviene poner los lácteos en la parte central del refrigerador doméstico y vigilar las temperaturas a las que se almacenan, comprobando las fechas de caducidad de los productos antes de su consumo. La temperatura es específica de los productos lácteos, por ejemplo la mayoría de las mantequillas y margarinas se conservan bien a temperaturas de +5ºC.



El yogur, aun durando más que la leche, puede alterarse en unos días, principalmente si se conserva a temperatura ambiente. Por lo que en Oriente Medio siempre han intentado buscar técnicas de conservación que permitan mantener las propiedades del yogur durante más tiempo.
El primer paso en este sentido resultó relativamente sencillo y fue consecuencia de la utilización por los nómadas de recipientes hechos a partir de pieles de animales para la elaboración del yogur.
Otro método empleado para la conservación del yogur consiste en el mantenimiento del producto en vasijas de barro.
Aun así las características del yogur se alteraban al pasar 1 ó 2 semanas, por lo que el siguiente paso fue el yogur salazonado.
Con el desarrollo industrial llegaron los frigoríficos y con ellos la refrigeración.
Por eso la refrigeración del yogur ha sido y es el método más utilizado, desbancando a los más tradicionales que se siguen utilizando en alguna pequeña aldea de Oriente Medio. Actualmente la producción de yogur se concentra en grandes industrias lácteas que luego los reparten por pequeños o grandes comercios, que mantienen el yogur a menos de 7°C.
En principio solo se producía yogur natural y este solo se comercializaba en herboristerías o tiendas de dietética. Poco a poco el yogur se fue haciendo más popular, sobre todo a partir de los años 50, en los que se consiguió el yogur de frutas. El yogur salió de las herboristerías para convertirse en un alimento o posetre popular, económico o saludable.

5 comentarios: