PRODUCCIÓNDE YOGURT EN LA PROVINCIA DE BOLÍVAR
Desde
1970, sus diversas microempresas han hecho que este pueblo sea
reconocido en el país y el mundo. De lunes a domingo, los trabajos
que efectúan las diversas microempresas del Grupo Salinas de
Guaranda, provincia de Bolívar, no se detienen. La convicción que
tienen sus miembros de mejorar su calidad de vida se observa en el
esfuerzo que ponen cuando elaboran los productos. Las 50
microempresas que se han creado en la parroquia, 23 queseras, son
fieles testigos del esfuerzo que desde 1970 se ha forjado en dicha
comunidad, que no solo la ha sacado de la pobreza sino que ha dado
trabajo a miles de personas. La calidad de sus productos y servicios
como los quesos, chocolates, turrones, galletas, yogurt,
mantequilla, hongos, tejidos, servicios turísticos, etc., han sido
reconocidos dentro y fuera del país. Estas líneas son la parte
importante del cooperativismo de sus organizaciones agroindustriales
que forman el Grupo Salinas.
Gran parte de Ecuador y en poca escala en el mundo, como Japón, dan fe de lo delicioso que son los productos de la provincia de Bolívar. La principal y pionera de estos emprendimientos es la Quesera El Salinerito, en la que Alonso Vargas (administrador desde 1978), confirma lo que se ha logrado en Salinas en base al empuje de su gente tiene el reconocimiento del país. Vargas dijo que el proceso alcanzado ha sido difícil, pero a la vez satisfactorio.... “Siempre uno tenía la aspiración de ver al pueblo salir adelante y ahora lo logramos”. Y aquello lo señaló tras recordar que años atrás en Salinas “no había nada”, al punto que las propias autoridades del cantón Guaranda dudaban de que existía este pueblo.
Gran parte de Ecuador y en poca escala en el mundo, como Japón, dan fe de lo delicioso que son los productos de la provincia de Bolívar. La principal y pionera de estos emprendimientos es la Quesera El Salinerito, en la que Alonso Vargas (administrador desde 1978), confirma lo que se ha logrado en Salinas en base al empuje de su gente tiene el reconocimiento del país. Vargas dijo que el proceso alcanzado ha sido difícil, pero a la vez satisfactorio.... “Siempre uno tenía la aspiración de ver al pueblo salir adelante y ahora lo logramos”. Y aquello lo señaló tras recordar que años atrás en Salinas “no había nada”, al punto que las propias autoridades del cantón Guaranda dudaban de que existía este pueblo.
El yogurt desde su aparición en el mercado ecuatoriano, hace 30 años, es un producto que de forma creciente se ha integrado en la dieta de los ecuatorianos; esto debido a que es una bebida de sabor agradable, con una gran diversificación y además nutritivo; esta última cualidad ha sido la base de estudio para los fabricantes, que desde hace 10 años y hasta la actualidad se preocupan por innovar este producto. Una de las innovaciones por parte de la industria fue el Yogurt Light, comercializado en Ecuador desde el año 2001 y nació como una respuesta a las tendencias light propagadas a nivel mundial. Esta nueva tendencia ha sido el principal fundamento para que el Consorcio de Queseras Comunitarias, con su marca comercial “El Salinerito incluya el producto yogurt light dentro de su línea de lácteos, con el cual pretende abarcar nuevos segmentos de mercado, generar una nueva fuente de ingreso para la empresa y desarrollar a las comunidades que dependen de esta empresa comunitaria.
En
este apartado, es importante mencionar que el término de mercadeo
“Light”, no se contempla en ninguna norma técnica ecuatoriana
INEN; pero bajo el nombre Light, las empresas lácteas ecuatorianas
comercializan una clase de yogurt que cumple con las siguientes
características: yogurt tipo III (Elaborados a partir de leche
descremada con un
contenido de grasa menor a 1%), batido, edulcorado, y saborizado;
especificaciones que debe cumplir el producto elaborado en este
proyecto.
La
quesera “El Salinerito” produce y comercializa yogurt tipo II en
varias presentaciones y tres sabores: Natural, Durazno y Fresa.
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