PRODUCCION
DEL YOGUR EN EL ECUADOR
La
penetración del yogur en el mercado nacional también depende de la
capacidad adquisitiva de una familia: cuanto más son los ingresos de
un hogar mayor es el consumo de este producto, según un estudio del
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
Según el informe, el yogur ocupa el puesto 21 dentro de los 51 productos alimenticios más importantes que consumen las familias ecuatorianas, pero entre los hogares de mayores ingresos económicos, el yogur ha conseguido situarse entre los doce productos más consumidos, aunque es menos prioritario que el pan, arroz, varios tipos de carnes, queso, gaseosas, huevos y papa.
Estos hogares destinan el 1,9% de su presupuesto de alimentación hacia la compra de yogur, 90% más de lo que destinan los hogares de bajos recursos, donde este es uno de los alimentos de más bajo consumo (gastan menos del 0,3% de su presupuesto), junto a los camarones, la naranjilla y los jugos de frutas. El producto se distribuye un 44,6% en tiendas y bodegas, el 41,9% en supermercados y un mínimo porcentaje a través en mercados, kioscos y vendedores ambulantes, según el INEC.
A esto también se suma la gran diversidad de marcas. Según Pulso Ecuador, unas 60 industrias compiten, de las cuales Industrias Lácteas Tony tiene una participación del 49% y el resto se disputan empresas como El Kiosco, Alpina, Pura Crema y otras.
Para la gerenta de Mercado en la línea yogur de Tony, Ivette Santos, aunque la relación del producto con la salud no es un elemento nuevo en medicina, tuvo un impacto positivo desde la publicidad en el mercado. En 2004, Tony utilizó un total de 19 millones de litros de leche anuales para la producción de yogur. Para 2005, el requerimiento de leche subió a 22 millones de litros. En 2005 se registró un alza en la demanda del 16% respecto a 2004, para este año se proyecta que ese valor subirá a un 20% (MO)
Según el informe, el yogur ocupa el puesto 21 dentro de los 51 productos alimenticios más importantes que consumen las familias ecuatorianas, pero entre los hogares de mayores ingresos económicos, el yogur ha conseguido situarse entre los doce productos más consumidos, aunque es menos prioritario que el pan, arroz, varios tipos de carnes, queso, gaseosas, huevos y papa.
Estos hogares destinan el 1,9% de su presupuesto de alimentación hacia la compra de yogur, 90% más de lo que destinan los hogares de bajos recursos, donde este es uno de los alimentos de más bajo consumo (gastan menos del 0,3% de su presupuesto), junto a los camarones, la naranjilla y los jugos de frutas. El producto se distribuye un 44,6% en tiendas y bodegas, el 41,9% en supermercados y un mínimo porcentaje a través en mercados, kioscos y vendedores ambulantes, según el INEC.
A esto también se suma la gran diversidad de marcas. Según Pulso Ecuador, unas 60 industrias compiten, de las cuales Industrias Lácteas Tony tiene una participación del 49% y el resto se disputan empresas como El Kiosco, Alpina, Pura Crema y otras.
Para la gerenta de Mercado en la línea yogur de Tony, Ivette Santos, aunque la relación del producto con la salud no es un elemento nuevo en medicina, tuvo un impacto positivo desde la publicidad en el mercado. En 2004, Tony utilizó un total de 19 millones de litros de leche anuales para la producción de yogur. Para 2005, el requerimiento de leche subió a 22 millones de litros. En 2005 se registró un alza en la demanda del 16% respecto a 2004, para este año se proyecta que ese valor subirá a un 20% (MO)
El
Ecuador es un país con una inmensa riqueza natural, con una
diversidad climática privilegiada, gracias a lo cual podemos
desarrollar gran cantidad de actividades productivas, tales como la
agricultura, la ganadería, que se complementan con la
agroindustria;por esta razón es de vital importancia la existencia
de instituciones educativas de nivel superior, que formen
profesionales para una explotación técnica de estos recursos y su
adecuada industrialización.
Esto
se puede afirmar ya que en el Ecuador existe una alta producción
lechera, de carne, frutas y hortalizas, granos y cereales,
tubérculos, flores, cuero y sus derivados, madera, etc.
En
cuanto a la producción de leche, ésta se concentra en la región
Interandina, donde se ubican los mayores hatos ganaderos. Se confirma
en el censo Agropecuario del año 2000, donde el 73% de la producción
nacional de leche se la realiza en la Sierra, y Cotopaxi se encuentra
entre las 5 provincias más productoras de leche, con el 8.4%
(385.398 l/día) de leche.
El
procesamiento por semana de la producción de leche en la provincia
de Cotopaxi está distribuido de la siguiente manera: 186 700 lit. de
leche pasteurizada, 18 500 lit. de yogurt, 70 277 lit. a la
producción de quesos; además la producción de 3 500 lit. semanales
para leches de sabores y 2 800 lit. de helados.
como buscaste esos datos ? inec a mi no me refleja
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